jueves, 9 de septiembre de 2010

Vesica Piscis

La vesica piscis (vejiga de pez en latín) es un símbolo hecho con dos círculos del mismo radio que se intersecan de manera que el centro de cada círculo está en la circunferencia del otro. Esta forma se denomina también mandorla (que significa "almendra" en italiano). La razón matemática de su anchura (medida por los puntos extremos del "cuerpo", sin incluir la "cola") por su altura fue aproximada por el cociente 265:153. Esta razón, que da 1,73203, se consideró un número sagrado llamado la medida del pez. Exactamente, la razón geométrica de estas dimensiones es la raíz cuadrada de 3, o 1,73205... (ya que si se traza la línea recta que une los centros de ambos círculos, junto con los dos puntos donde los círculos se intersecan, se obtienen dos triángulos equiláteros unidos por un lado). El cociente 265:153 es una aproximación a la raíz cuadrada de 3, y tiene la propiedad de que no se puede obtener ninguna aproximación mejor con números más pequeños. El número 153 aparece en el Evangelio de Juan (21:11) como el número de peces que Jesús hizo que se capturaran en la milagrosa captura de los peces, lo que algunos consideran como una referencia cifrada de las creencias pitagóricas.


Los pitagóricos eran una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números. El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales (paradojicamente el teorema de Pitagoras que en un triangulo rectangulo de lados unitarios tiene como hipotenusa un numero irracional, raiz de dos).


La Vesica Piscis representa el Segundo Día de la Creación (el Primer Día se representa por un octaedro esférico), cuando Dios dice, "Hágase la Luz", por lo que la forma se relaciona con el espectro electromagnético. Como referencia al Pez -Icthis- se le relaciona con El Hijo, por lo que es frecuente encontrarLo representado en el interior de una Vesica Piscis -o mandorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apura, que la entropia aumenta